Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

En esta ruta con la B'Twin Rockrider 560 nos hemos desplazado hasta el Pirineo de Lleida, concretamente a Sant Joan de l'Erm, estación de esquí de fondo en invierno y paraiso para el senderismo y el Mountain Bike el resto del año.

esta ruta discurre por el Parque Natural de l'Alt Pirineu, tiene una longitud de 41 kilómetros y cerca de 1.000 metros de desnivel positivo. Por encima del bosque, que llega hasta los 1.800 m, se extiende el piso alpino, configurado por amplios prados dedicados al pasto. Hay numerosos conjuntos de bordas, viviendas de pastores en verano y cobijo de sus rebaños. El recorrido, largo y con considerable desnivel acumulado, siempre por buen camino, permite conocer una parte importante de este entorno. Puede haber nieve hasta bien entrada la primavera.

La ruta parte del parking del refugio de la Basseta donde se llega por la carretera que lo conecta con Montferrer a través de Castellbó y Sant Andreu; esta sale de la carretera N-260 poco antes de llegar al PKM 231 desde la Seu d’Urgell.

0,00 km (1.720 m). Refugio de la Basseta, Sant Joan de l’Erm. Desde el refugio se toma el sendero ancho que, en dirección NO, desciende rápidamente, alejándose de la pista que también lleva a Santa Magdalena. El sendero transcurre haciendo un bonito recorrido por el bosque, recuperando altura para encontrar la pista que baja desde el refugio (4,75 km, 1.537 m). Se continúa bajando siguiendo el itinerario 51 del Parc Natural de l’Alt Pirineu: se cruza el río de Santa Magdalena a vado (no hay que dudar con la bicicleta o se mojarán los pies) y se sigue este por su derecha hasta la ermita.

10,21 km (1.553 m). Santa Magdalena de Ribalera. Santuario y antiguo hospital de estilo románico al límite del municipio de Farrera (Pallars Sobirà) con el de las Valls de Valira (Alt Urgell), es el centro del valle de Santa Magdalena y de los vecindarios de Civís y Ribalera, que a pesar de todo constan como despoblados desde hace siglos.



Se coge la pista de la izquierda, dando la vuelta en sentido horario ganando altura gentilmente, pero sin parar por dentro del bosque de Santa Magdalena, que tiene una extensión de más de 20 km de largo de pinos, abetos y abedules con una superficie superior a las 8.000 ha.

11,63 km (1.666 m). Desviación a las bordas de Bedet. En una curva sale un sendero ancho por el que se puede llegar a las bordas (en la misma cota, aunque el camino que lleva en poco más de un kilómetro desciende un poco para volver a coger altura); las bordas no se ven desde aquí, pero se podrán ver cuando se gane altura.

Siguiendo la curva se sigue subiendo. A la cuarta curva sale otra pista secundaria que conduce a las bordas de la Plana (a unos 450 m). Acercándose se tiene una primera panorámica del valle, por sobre las bordas de Bedet, hacia el E.



Se siguen las indicaciones del itinerario de BTT continuando subiendo por la pista principal, que enseguida llega a la fuente de Casals.

15,02 km (1.897 m). Fuente de Casals. Bebedero situado en un cruce de caminos: subiendo hacia el SE uno se dirige hacia Serret; hay que continuar por el otro camino, llano, siguiendo la indicación hacia Tírvia (NO). Se pasa el collado de Jou (1.921 m), una apertura del bosque hacia poniente, y se sigue remontando.

16,20 km (1.951 m). La Creu de Bedet. El cruce principal del camino de Santa Magdalena a Tírvia, por donde llegaría siguiendo la pista recta saltando al valle de el Tressó. Se gira hacia la derecha para ir hacia el NE. Después de planear un poco se empieza un descenso largo y agradecido cruzando algunos barrancos por una solana donde, gracias a la altura, no faltan árboles, especialmente pinos rojos. La pista ofrece una panorámica espectacular sobre el valle, verde y lozano, con grupos de bordas y rebaños de vacas y caballos que salpican los prados.

Se pasa por sobre el cuello de L’Albo, al norte del Bony de Salambó, al otro lado del cual hay Santa Magdalena, y se continúa bajando hacia el río de la Olla. Antes de llegar la pista se estrecha bajo Lo Grau.

21,84 km (1.725 m). Río de la Olla. Se cruza bajo la presencia imponente del pico de Salòria (al NE, de 2.789 m de altitud) y, siguiendo las indicaciones, se sube pronunciadamente hacia las bordas de Conflent por una pista más erosionada. Se deja una pista a mano derecha y se vuelve a cruzar el río. Pasadas las primeras bordas se sigue subiendo hacia la ermita.



23,05 km (1.834 m). Mare de Déu de la Pietat. Coronando el vecindario de Conflent, la pequeña ermita ha testimoniado historias de pastos, contrabando de Andorra, la fuga de la Guerra de 1936… la evolución y la dureza del país, tal como recogen sus gozos: La gent d’aquest bell paratge/ que mig any és blanc de neu/ van bastir aquest ermitatge/ per tenir-vos aprop seu. (La gente de este bello paraje/ que medio año es blanco de nieve/ construyeron este eremitorio/ para teneros cerca suyo).

Se deshace el camino para volver al río de la Olla y ahora, sin cruzarlo, se sigue la pista que recupera un poco de altura siguiéndolo por su izquierda. Se llega a un cruce bajo las bordas de Jussà, que se visitan brevemente.

26,35 km (1.670 m). Bordes de Jussà o de Llusà. Pequeño barrio del núcleo de Civís, se puede remontar un poco la pista que va en dirección al collado de Ares para tener una vista elevada de las construcciones de piedra. Se devuelve al cruce y se gira a la izquierda (E y, después de unas pronunciadas curvas, S) perdiendo altura rápidamente para ir a buscar el río de Girén. Se cruza el río encontrando una pista, cerrada a la izquierda por una puerta verde; se toma hacia la derecha ganando altura al río. Por dentro del bosque, la pista desemboca en una curva a otra más grande que baja del refugio del Ras de Conques: se sigue por la derecha hacia abajo.



30,83 km (1.553 m). Santa Magdalena de Ribalera. Se reencuentra la ermita y el camino de ida, que ahora se sigue en dirección contraria, cruzando el río (33,75 km, 1.498 m) antes de comenzar la subida hacia la Basseta.

36,32 km (1.537 m). Bifurcación. Se reencuentra el desvío del sendero de ida: se puede volver por éste o continuando por la pista ahorrándose unos metros de ascenso.

41,04 km (1.720 m). Refugio de la Basseta, Sant Joan de l’Erm. Fin del itinerario.

Go to top