Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

 

Antonijev Rov llegó a ser la segunda mayor mina de mercurio tras la Española de Almadén.

La mina se encuentra en el centro de la bonita localidad de Idrija, rodeada a día de hoy por frondosos bosques y preciosas montañas. En la época en que se explotaban las minas, el paisaje no era tan espectacular, ya que para construir las galerías se arrasaron los bosques para usar la madera como pilares de soporte de estas.

{gallery}litija{/gallery}

El recorrido por la mina comienza con una presentación de un vídeo de introducción sobre la geología y la historia de la mina. Está disponible en varios idiomas (incluso en Español). A continuación, el visitante recibe un abrigo verde y negro y un casco (uniforme de los mineros). Una vez equipados nos adentraremos en la húmeda mina por las galerías de la parte superior, ya que hay galerías hasta 380 metros bajo tierra, nosotros sólo bajaremos un centenar de metros pasando por una serie de paradas con maniquíes y maquinaria de cada una de las épocas en las que se excavó la mina, desde el siglo XV hasta los años 90 del siglo pasado en que se cerró el complejo. Podremos ver la evolución de la vestimenta, de las medidas de seguridad y sobretodo de la maquinaria.

En el trayecto también visitamos la Capilla de la mina dedicada a la Santísima Trinidad.

El viaje incluye varios tramos de escaleras, no muy duras pero si no estamos en forma, tendremos que tomárnoslas con tranquilidad.

Al final nos enseñan el mercurio cómo se encuentra en la naturaleza y en la mina de Idrija concretamente.

El mercurio en Idrija se encontró en forma del rojo mineral de cinabrio (sulfuro de mercurio, HgS), que contiene una alta cantidad de mercurio, hecho que obliga a realizar un proceso químico para su separación del resto de materiales. A veces, el mercurio se encuentra en su forma pura, pero es muy raro.

Por desgracia, el mercurio es muy peligroso para el minero, ya que se evapora, incluso a las bajas temperaturas de la mina, por lo que siempre hay mercurio en el aire que causa múltiples enfermedades (daños cerebrales, daños musculares, pérdida de cabello y dientes o dolores fuertes). El mercurio no es expulsado por el cuerpo humano por lo que estas intoxicaciones son letales en todos los casos.

La mina Antonijev Rov en Idrija es una visita muy interesante para todos eso si la entrada es cara.

Para viajar recomendamos un calzado cómodo y transpirable pero con una suela que no resvale, como nuestras Hi-Tec Haraka Trail.

Agradecemos a Seat la cesión de un Seat León Ecomotive para realizar este reportaje. Tenéis más información del Seat León Ecomotive en.. http://www.seat.es/coches/leon-st/modelo.html

 

 

made with love from Joomla.it
Go to top