Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

La capital de la Comunidad Foral Navarra, es conocida en el mundo entero por sus "Sanfermines", unos encierros Taurinos que discurren por las calles del centro histórico de la ciudad los días de su Fiesta Mayor, pero Iruña (Pamplona en Euskera) no debe ser conocida solo por una semana de fiestas, sino que tiene mucho a ofrecer al visitante.

 

Con apenas 200.000 habitantes ha sabido crecer con el depasar de los siglos y han sido muchos ya que sus orígenes datan de hace 2.000 años.

Las Murallas cercan su centro histórico, dónde encontraremos decenas de rincones que admirar, plazas que fotografiar y comercios con una animada vida que nos indica que estamos en una capital de provincia, sin las premuras de las grandes urbes, pero con sus servicios.

Una visita imperdible es recorrer el camino de los toros en los encierros, excelentemente bien marcado, y que aunque parece mayor visto por la pequeña pantalla, nos hará recorrer las calles más turísticas de la ciudad, acabando en la Plaza de Toros.

Otro punto neurálgico de Pamplona es la Plaza del Castillo, síntesis perfecta entre modernidad y historia, espacio y calidez, es el punto de unión entre el casco antiguo y los barrios más recientes.

Sorprende de Pamplona la facilidad de estacionamiento, la limpieza de sus calles y ante todo la cantidad de turistas, tanto europeos como de ultramar que nos encontramos por sus calles. Es una ciudad señorial rodeada de montañas, a unos pasos del Pirineo y de las playas de Cantábrico.

El 7 de Julio, es el día grande de esta ciudad que nos recibirá con los brazos abiertos los 365 días del año.

Museos y Monumentos de Pamplona

Museo de la Riojar /> Las Murallas: Fueron construidas en 1512 a partir de la anexión de la ciudad con el reino de Castilla y Aragón con el fin de protegerse. Fueron declaradas Monumentos Nacionales en 1937. Hoy en dia, son un recinto compuesto de jardines en los que se puede pasear. Dentro de las murallas, se encuentran: la Ciudadela (la Cité), el Pórtico de Francia, el Pórtico de San Nicolás, Baluart de Redín, la Fortaleza de San Bartolomé, las Arnes, los Jardines de Taconeras, los Jardines de Antoniutti, el Pórtico Nuevo.

Plazas:

* Plaza del Castillo: Es el centro neurálgico de la ciudad. La plaza está rodeada de edificios de los siglos XVII y XVIII. Esta situada entre el barrio antiguo y el moderno.r /> * Plaza de Rodeznos: De estilo barroco. Fue construida a mediados del siglo XX.r /> * Plaza de los Fueros de Navarra: Plaza elíptica compuesta de espacios verdes y de pinturas. Fue dibujada por Rafael Moneo y Estanislao de la Quadra Salcedo en 1970.

Puentes:

* Puente de la Magdalena: Forma parte del camino de Santiago.r /> * Puente de Santa Engracia: Gótico. Conecta los barrios de Rochapea y Curtidores.r /> * Puente de Miluce: Romano. Fue reconstruido en el siglo XIX.

Iglesias:

Catedral Basílica Santa María la Real: Fue construida en el siglo XX sobre las ruinas de una catedral antigua romana y fue acabada en 1525. El exterior es de estilo gótico como las naves centrales pero el interior es compuesto de diferentes estilos: la sacristía es gótica y de estilo rococó. La Virgen del Sagrario está instalada en el altar mayor y delante de el los reyes de Navarra debían prestar juramento antes de tomar posesión de la corona. A destacar : el claustro gótico europeo de 1277 y 1472, el retablo de la capella Santa Cristina del siglo XVI, las sillas del corazón esculpidas por Esteban de Obray, la fachada neoclásica de 1800, una de las campanas “La Maria” de 1584 que pesa 12000kgrs. Es la segunda mayor campana de España.

Iglesia de San Nicolás: Iglesia fortaleza de 1231. Su estilo es romano con una transición al gótico y con algunas reminiscencias cistercienses. Ha protegido sus parroquianos a menudo. Esta situada en medio del barrio antiguo.

Iglesia de San Cernin o San Saturnino: Fue construida en el siglo XIII por los reyes de Navarra. Es una iglesia fortaleza también. A destacar: la Capella de la Virgen del Camino del siglo XIII. La Torre sur o del Reloj con el Gallico son los emblemas de la ciudad.

Iglesia de San Lorenzo : Fue construida en 1901 sobre las ruinas de una iglesia barroca por Florencio Ansoleaga. El estilo es neoclásico sin gran valor artístico pero dentro se encuentra la Capilla de San Fermín, muy importante durante las ferias de San Fermín.

Museos:r /> Museo de Navarra: Esta situado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Hay 7700 m2 de exposiciones permanentes, temporales y salas de conferencia. Alberga una colección de muebles de Navarra desde 1900, una colección de arte (pinturas, esculturas, objetos…) Hay 4 plantas del paleotico hasta el siglo XX.

Museo Capella: realizado por Remiro de Goñi. El estilo es gótico. El pórtico es barroco de 1733. hoy en día, alberga el Museo de Arte Religioso del Renacimiento y de estilo barroco.

Archivo Municipal y Antiguo Seminario de San Juan: El edificio fue construido en 1734 y es de estilo barroco. Desde 1984 alberga el Archivo de la Historia de la ciudad. A destacar: la capella neogótica que alberga el Museo Pablo Sarasate desde 1991.

Museo Pablo Sarasate: Se encuentra todo el legado que el pinto ha dejado a la ciudad antes de su muerte en 1893.

Museo Diocesano: Del siglo XIV, esta situado en la catedral. Alberga objetos religiosos de toda Navarra: esculturas, pinturas, orfebrería…

Muy a destacar es el parque Fluvial de Pamplona, un paseo natural de recreo para viandantes y ciclistas de alto valor paisajístico que discurre a orillas de los ríos Arga, Elorz y Sadar.

El Parque recoge singulares atractivos para el deportista, el aficionado a la pesca o

contentmap_plugin

Busca en la Web

Infoaventura es un blog dedicado al senderismo, Trekking,  MTB, BTT y Bicicleta de Montaña.

En nuestra web encontrarás novedades de material y equipamiento, una gran variedad de rutas e ideas para disfrutar de la BTT o para hacer a pie.

Datos de Contacto

Infoaventura.com c/ Pins, 10 08188 Vallromanes (Barcelona) Teléfono. 93.5727848 Mail:: oriol@infoaventura.com 

Nuestras Redes Sociales..

Facebook: http://www.facebook.com/Soloskinet Twitter: http://twitter.com/infoaventura RSS: RSS Feed Infoaventura Instagram: https://www.instagram.com/infoaventura/ 

Go to top