Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

En el límite entre España y Francia hay unos de los valles más bonitos del Pirineo, dónde se encuentra un bosque llamado la Selva de Oza

 

A través de una estrecha carretera de montaña excavada en las paredes del Barranco del Infierno se accede a la encantadora Selva de Oza, uno de los rincones más salvajes y frondosos del Alto Aragón.

El origen del nombre no se debe simplemente a una exageración de los habitantes de la región para atraer Turismo. La Selva de Oza es realmente una hermosa masa forestal de hayedos y abetos que da cobijo a una variada fauna de animales salvajes.

Las auténticas culpables del embrujo de este bosque encantado son las hayas, que provocan extrañas sensaciones y sugieren divertidas visiones en la naturaleza.

Hace tiempo los bosques de la Selva de Oza llegaban cerca de las cumbres, hasta que los pastores de la zona necesitaron más terreno de pasto y talaron y quemaron los bosques para ampliar las zonas de pastoreo.

De todas formas, la Selva de Oza sigue siendo un bosque de verdad, un bosque donde se desarrolla totalmente el ciclo biológico de la vida y la muerte de los seres vegetales que lo forman, un bosque para caminar y disfrutar.

Para conocer este rincón del Pirineo os proponemos una ruta bastante suave de 6 horas que os permitirá ver algunos de los atractivos de esta Selva Mediterránea.

En Oza podemos aparcar nuestro vehículo para, a partir de aquí, seguir caminando primero por pista forestal y más tarde por sendero.

Un precioso bosque nos espera, el hayedo mezclado con abetos y pinos silvestres. El haya es un árbol de hoja caduca que habita lugares húmedos y con abundantes nieblas. Dicen de ella que le gusta tener la cabeza mojada. La disposición de sus ramas hace que no entre mucha luz en el bosque. Sirven de refugio a muchos animales y sus frutos, los hayucos, son el alimento preferido del oso, que en Oza encuentra uno de sus últimos santuarios.

Seguimos nuestro recorrido y el bosque poco a poco va dejando paso a los prados ocupados por la ganadería sobre todo de vacas y algún caballo. Estos prados en primavera están repletos de gran variedad de flores de montaña, dibujando un tapiz de colores asombroso: orquídeas rosas, amarillas, lirios azules, amapolas amarillas… Es también una zona abierta con lo cual no será raro la observación de diversas rapaces, águila culebrera, buitre común, milano real o águila real.

Al final de la pista, varios saltos de agua a nuestra izquierda nutren al río Aragón-Subordán, más adelante una magnífica visión de las –en aragonés aguas tuertas–, aquí el río serpentea dibujando varias curvas (meandros) que hacen que parezca que el río se pierde y vuelve a surgir más adelante.

Aquí podremos pasear por los prados y descubrir un dolmen de los muchos que hay en la zona. Si estamos interesados en este tema podemos visitar el Centro de Interpretación del Megalistismo recientemente inaugurado. En la carretera de Echo a Oza encontraremos este interesante centro.

Agradecemos a SEAT la cesión de un Ibiza ST para la realización de este reportaje, puedes ver la prueba del vehiculo en www.elmotor.net o conocerlo en la página de SEAT

Situación

r />Ver mapa más grande

contentmap_plugin

Busca en la Web

Infoaventura es un blog dedicado al senderismo, Trekking,  MTB, BTT y Bicicleta de Montaña.

En nuestra web encontrarás novedades de material y equipamiento, una gran variedad de rutas e ideas para disfrutar de la BTT o para hacer a pie.

Datos de Contacto

Infoaventura.com c/ Pins, 10 08188 Vallromanes (Barcelona) Teléfono. 93.5727848 Mail:: oriol@infoaventura.com 

Nuestras Redes Sociales..

Facebook: http://www.facebook.com/Soloskinet Twitter: http://twitter.com/infoaventura RSS: RSS Feed Infoaventura Instagram: https://www.instagram.com/infoaventura/ 

Go to top