Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

Creado en 1954, el Parque Nacional del Teide, es el más antiguo de las islas Canarias. Con una extensión total de 18.940 hectáreas, cuenta con el gran atractivo del Teide, el volcán que con sus 3.718 metros de altura constituye el punto más elevado de España.

Teniendo al Teide como elemento central, el parque se configura por dos extensas calderas que a lo largo de los siglos se han encargado de recoger los restos de lava de diferentes erupciones formando un paisaje de singular aspecto. Ambas calderas se encuentran separadas por los roques de García. Éstos son unas caprichosas formaciones rocosas que el viento y el agua han ido modelando con el paso de los siglos hasta lograr su aspecto actual. Destaca entre ellos el roque de Cinchado, famoso por aparecer en el reverso de los antiguos billetes de mil pesetas.

El ascenso al Teide puede hacerse a pie por las cañadas del Teide o cómodamente en el teleférico que parte de su base. Una vez arriba, el paisaje ofrece grandes panorámicas de la isla y el Atlántico desde varios miradores.

Desde ahí, el acceso al pico puede hacerse a pie atravesando el sendero Telésforo Bravo, pero éste solamente es accesible bajo previa solicitud de permiso en la Oficina Central del parque o a través de internet. En su cráter, el volcán todavía muestra cierta actividad residual a través de diversas fumarolas. La flora del parque cuenta con una gran diversidad de especies autóctonas como el tajinaste rojo, la jara de las cañadas, el rosal del guanche o la violeta del Teide. En cuanto a la fauna, en el Parque Nacional del Teide predominan las especies invertebradas como el lagarto tizón y el perenquén de Delande. También anidan ahí aves como el alimoche, la abubilla, el gavilán o el cernícalo.

El Parque Nacional del Teide se encuentra recorrido por una amplia red de senderos transitables. Además cuenta con muy buenas comunicaciones y accesos por carretera que se completan con una variada selección de parkings públicos situados en sus lugares más emblemáticos. Desde el Puerto de la Cruz y Playa de las Américas parten también varias líneas de autobuses públicos hacia el parque.

Señalar que el Parque Nacional del Teide comparte algunas características con el planeta Marte, por lo que es escenario de frecuentes estudios marcianos. Por sus condiciones orográficas y climatológicas, también es uno de los lugares más idóneos de España para practicar la observación astronómica.

Busca en la Web

Infoaventura es un blog dedicado al senderismo, Trekking,  MTB, BTT y Bicicleta de Montaña.

En nuestra web encontrarás novedades de material y equipamiento, una gran variedad de rutas e ideas para disfrutar de la BTT o para hacer a pie.

Datos de Contacto

Infoaventura.com c/ Pins, 10 08188 Vallromanes (Barcelona) Teléfono. 93.5727848 Mail:: oriol@infoaventura.com 

Nuestras Redes Sociales..

Facebook: http://www.facebook.com/Soloskinet Twitter: http://twitter.com/infoaventura RSS: RSS Feed Infoaventura Instagram: https://www.instagram.com/infoaventura/ 

Go to top