Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

Gracias a Le Boat, empresa que organiza cruceros fluviales por toda Europa, tuvimos la ocasión de hacer un crucero fluvial por la Alsacia, 7 días de aventuras que próximamente os explicaremos, pero que queremos empezar dando unos consejos basados en nuestras vivencias personales, que pensamos que os puede ayudar a disfrutar completamente de la experiencia de navegar por los canales conduciendo vosotros mismos un barco.

Nosotros fuimos 3 personas con 3 bicicletas y cuatro cajas de víveres y ropa, en un barco de 15 metros de largo y todos los lujos, camarotes tipo suite, cocina equipada, aire acondicionado, Barbacoa..

Aquí van unos consejos para aquellos que nunca han realizado este tipo de crucero.

- Aunque te digan que todo es sencillo y que en algunos casos, no es necesaria licencia, es muy recomendable que os hagan un breve cursillo de cómo se maniobra el barco, frenar, llevarlo recto,.. en mi caso (mea culpa) no lo hicimos y las primeras 24 horas fueron muy largas, sintiéndome impotente y arrepintiéndome de toda esta aventura. Tengo que decir que una vez coges el tranquillo es muy fácil, incluso nuestro hijo de 6 años lo llevó a ratos, sin sufrir por nuestra vida ;-)



- Los canales por los que vamos a navegar no son como calles de un pueblo, sino que la mayoría del camino no encontraremos civilización (esta es una de las virtudes de este tipo de vacaciones, la tranquilidad), por lo que debemos ser previsores y hacer la compra antes de empezar la travesía, ya que a veces el supermercado más cercano estará a 4 o 5 kilómetros. Debemos tener una despensa de comida y bebida para un par de días, tampoco nos debemos olvidar, papel higiénico, cerillas, linternas,..

- Antes de salir, mira los puertos que encontrarás por el camino, lo más seguro es que tengas que llenar el depósito de agua y cargar baterías. No todos tienen los mismos precios, oscilan entre 10 y 25 euros, aunque hay que tener presente que en este caso, el precio va en relación con los servicios de los que dispondremos.

También hay muchos sitios dónde amarrar sin pagar cerca de alguna población, si quieres puedes parar en cualquier parte del canal, a condición de que no esté prohibido.

-La corriente disponible con el motor parado es de 12 voltios, así que si quieres cargar algún tipo de móvil, tableta,.. lleva contigo un transformador de 12 voltios con enchufe de encendedor de coche.

Con el motor encendido nuestro barco disponía de 220 voltios (no todos lo tienen), en nuestro caso aprovechábamos para cargar el portátil,..



-Te aconsejo que primero mires la ruta que vas a hacer, para organizarte si quieres visitar algún sitio, ciudad,.. Tenemos que pensar que nos moveremos muy despacio (máximo a 10 Km/h), que cada exclusa nos demorará un buen rato y por tanto todo hay que programarlo con antelación para no llevarse sorpresas.

- Las exclusas tienen horario, no todas el mismo, además de noche no se permite navegar, o sea tenéis como máximo de 7 a 17 horas para moveros.

- Es recomendable llevar unos buenos guantes de trabajo para tirar de cuerda en las exclusas y cuando amarremos, las cuerdas se mojan y pueden producir alguna abrasión en nuestras manos.

- Nosotros tuvimos la desgracia de tener que navegar bajo la lluvia, pero también bajo un sol abrasador, así que es imprescindible llevar ropa impermeable, zapatos que no resbalen, gorra o sombrero, protector solar y un buen repelente de mosquitos.

Go to top