Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

Frankfurt es conocida por la famosa salchicha y porqué allí se toman las grandes decisiones sobre la moneda de la comunidad Europea, el Euro, ya que el Banco Central Europeo tiene su sede en la ciudad germana.

Quienes han ido normalmente destacan sus rascacielos, un trafico caótico y multitud de personas de todas las razas y etnias, circulando sin parar por sus aceras y calles, es una ciudad dónde prima la producción y el dinero por encima de todo. Pero si dejamos de mirar Frankfurt como conjunto y intentamos conocerla a fondo, descubriremos un sitio amable con el paseante, muy llano, que es fácil de recorrer y descubrir, con espacios dignos de mención, con una ribera del río que invita a pasear, a desconectar del mundanal ruido.

Frankfurt no es una ciudad turística pero merece la pena dedicar uno o dos días a conocerla.

Sitios que recomendamos ver en nuestra visita a la ciudad del Meno

Maintower (Torre del Meno)r> La Maintower, o Torre del Meno, en español, es una imponente torre edificada en la ciudad de Frankfurt; tiene 200 metros de altura y 56 plantas, además de una torre de transmisión de 40 metros; Es el único rascacielos de Frankfurt en tener un observatorio.

El Römer y el Römerbergr> Tres antiguas casas de patricios del siglo XIV forman con su frente gótico la impresionante fachada del Römer, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Frankfurt. El Consejo de la Ciudad las compró en 1405 y rodeó el trío con otras ocho casas patricias. En la parte central del complejo edilicio se encuentran los recintos feriales y comerciales utilizados hasta 1846, y sobre los cuales se levanta la sala imperial con 52 retratos de los emperadores. Hoy el Römer es la sede de la alcaldía y de la legislatura municipal, además de alojar otras oficinas, como la del Registro Civil.

El Römerberg, o centro del casco antiguo, tiene una historia que se remonta a la época de los Hohenstaufen. Primero fue llamada simplemente Berg (montaña) o Samstagsberg (montaña de sábado). Su nombre actual lo tiene desde el siglo XV, cuando el Consejo adquirió las casas que rodean la plaza para construir el nuevo ayuntamiento. La época de oro del Römerberg fue en el Baja Edad Media y la temprana Edad Moderna, cuando se celebraba aquí la importante feria de Frankfurt, las elecciones y las coronaciones de los reyes germánicos. En el medio de la plaza se levanta la hermosa Fuente de la Justicia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, todo el casco antiguo (incluyendo más de 2000 casas de paredes entramadas y el Römerberg) se desmoronó, transformándose en escombros y ceniza en una noche de bombardeos, y sólo la Casa Wertheim en el Fahrtor permaneció ilesa. Hoy, el "Gudd Stubb" como se conoce en Frankfurt al Römerberg ha vuelto a ser otra vez el centro representativo del casco antiguo de Frankfurt, además de ser uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Esto fue gracias a una fidedigna reconstrucción del Römer y la Ostzeile, con sus pintorescas casas de paredes entramadas, así como también de la antigua Iglesia de San Nicolás y el agregado de centros culturales como el Museo Histórico y la galería de arte Kunsthalle Schirn.

El Römerberg es también es el lugar donde se realizan las funciones, representaciones teatrales y fiestas musicales y populares y uno de llos Mercados de Navidad de Alemania más bonitos.

Iglesia de San Pablo (Paulskirche)r> La iglesia de San Pablo es, por antonomasia, el símbolo nacional de la libertad y la democracia en Alemania, ya que el 18 de mayo de 1848 se reunió allí la primera Asamblea Nacional elegida en forma libre. Los meses siguientes estuvieron dedicados a la redacción de una constitución para la Alemania unificada, proceso que luego fracasó por la oposición de Prusia y Austria. Los siguientes levantamientos que buscaron la imposición de la constitución fueron aplastados y el parlamento disuelto por la fuerza de las armas.

En 1852 la iglesia de San Pablo volvió a ser un lugar donde sólo se celebraban servicios religiosos. Pero luego de su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial la iglesia de San Pablo ya no fue usada con fines religiosos, sino que se concentro en su papel de "Cuna de la Democracia Alemana", con exposiciones dedicadas al tema y actos conmemorativos

Hauptwacher> La Hauptwache es una de las plazas céntricas de Frankfurt, y desde allí se tiene fácil acceso a las calles Zeil y Friegas, la Maintower, la casa de Goethe, la Bolsa de Valores y la Antigua Ópera, y no muy lejos tampoco del casco antiguo y el Römerbeg. Al mismo tiempo, la Hauptwache es el centro del transporte local.

Durante mucho tiempo la Hauptwache fue un puesto de guardia policial y alcaldía; aquí cumplieron su condena entre otros el concejal Senckenberg (hermano del naturalista) y el célebre bandido "Schinderhannes". La Hauptwache cobró significado histórico en 1833, cuando grupos de jóvenes revolucionarios quisieron instaurar la República durante los sucesos conocidos como Wachensturm (tormenta en la guardia).

A partir de 1970 comienzan las tareas de reconstrucción y remodelación de la Hautpwache, que hoy aloja a un bistro-café con sillas y mesas en la plaza, alrededor de la antigua casa policial. Es un punto bueno donde encontrarse o simplemente descansar del paseo, beber una buena cerveza tirada o comer una de las salchichas que han hecho Alemania tan famosa.

La Bolsa de Valoresr> Por su cúpula de 43 metros de alto, la construcción erigida entre 1874 y 1879 y que alberga desde entonces las transacciones bursátiles de la ciudad es llamada también "Kapitalistendom", la catedral de los capitalistas. Ante el edificio se levantan dos estatuas de los animales que simbolizan a los bolsistas: el toro (por las alzas) y el oso (por las bajas).

Los orígenes de la Bolsa de Valores de Frankfurt se remontan al siglo IX, cuando el privilegio otorgado por el emperador Luis el Germánico de poder celebrar una feria de otoño en la ciudad permitió que esta se fuera enriqueciendo, hasta que en el siglo XVI pudo establecerse como centro del comercio mayorista y de las transacciones bancarias.

En 1585 se reunieron los comerciantes de la feria y establecieron un tipo de cambio unitario para enfrentar la penosa situación de la moneda alemana, inabarcable debido a los muchos principados, ducados y reinos: este es el momento del nacimiento de la Bolsa de Valores de Frankfurt.

Entre 1935 y fines de la Segunda Guerra Mundial se arraigó la posición de la Bolsa de Frankfurt cada vez más, hasta que la partición de Berlín entre las fuerzas ocupantes hizo que los inversores nacionales e internacionales se mudaron definitivamente al Meno, haciendo de Frankfurt la plaza bursátil más importante de Alemania en la actualidad.

La galería de visitantes de la Bolsa de Frankfurt está abierta de lunes a viernes. Las visitas comienzan con la exhibición de un audiovisual donde se explica como funciona la Bolsa, seguida de un paseo por la galería de espectadores, desde donde se puede observar las

made with love from Joomla.it
Go to top