Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

Las Seychelles son un grupo de aproximadamente 115 islas extendidas a lo largo de 1.600 kilómetros en la costa del este de Africa.

 

Las tres principales islas (Mahé, Praslin y La Digue) son montañosas y graníticas (las únicas del mundo), mientras que el resto son atolones coralinos. A diferencia de otras ínsulas similares, las Seychelles no son volcánicas; parecen más bien ser los picos de una inmensa planicie subacuática.

Las islas son un paraíso para la vida animal, pero en particular para los pájaros y los peces tropicales. Son ricas en vegetación, aunque no es muy variada (distintos tipos de palmeras). Hay bosques vírgenes en las zonas más elevadas de Mahé y de Silhouette (que alcanzan una altitud máxima de 500 metros), así como en el Vallée de Mai en Praslin, donde se encuentra la extremadamente rara palmera gigante de Coco-de-Mer. En estas zonas también es posible ver plantas carnívoras escondidas entre auténticos ramilletes de orquídeas, buganvillas, hibiscus y gardenias.

La escasez de mamíferos en Seychelles (el rinoceronte gigante autóctono parece más un reptil) es recompensada con una gran cantidad de insectos, pero más sorprendente aún es la profusión de pájaros.

Las Seychelles tienen cuatro parques nacionales marinos, y más de 150 especies de peces tropicales de arrecife. Es el único país del mundo con dos zonas declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, y a pesar de que los conquistadores ingleses y franceses llevaron a cabo una laboriosa masacre de tortugas gigantes, sigue existiendo una colonia importante en Curieuse.

HISTORIA
Nadie vivió en las Seychelles hasta el siglo XVII. En 1609 un barco de la India oriental británica llegó a las islas, y en los años siguientes numerosos piratas trasladaron sus operaciones del Caribe al Océano Indico, usando estas tierras como base.

En 1742 el gobernante de Mauricio, Mahé de La Bourdonnais, mandó investigar las islas. El capitán del barco, Picault, bautizó la isla principal después de que su gobernador dejara paso a los franceses para que reclamaran la isla 12 años más tarde. En 1770, los colonos franceses llegaron acompañados de esclavos, y empezaron a cosechar especias, caña de azúcar, café, batatas y maíz. A finales del siglo XVIII, los ingleses empezaron a mostrar un gran interés por la isla, y tras doce intentos, en 1814 se hicieron finalmente con ella, derrotando a los franceses. Sin embargo, la lengua y la cultura francesa permanecieron vivas durante un colonialismo inglés en el que el número de esclavos y de presos políticos aumentaba sin cesar.

En 1964 se formaron los primeros partidos políticos del país: France Albert René constituyó el Partido Unido del Pueblo de Seychelles (PUPS), y James Mancham generó el Partido Democrático de Seychelles (PDS). El PDS, el partido de los hombres de negocios, ganó las elecciones de 1966 y de 1970, derrotando al socialista PUPS. En 1976, el país fue declarado independiente, y ambos partidos formaron una coalición: Mancham se convirtió en presidente, y René en primer ministro. El presidente se propuso hacer de las Seychelles un destino lujoso, y mientras ampliaba sus relaciones con la jet set mundial, René se mostraba más preocupado por el bienestar del pueblo, hasta que el 5 de junio de 1977 dio un golpe que acabó con el poder de Mancham y convirtió a las islas en una república de corte socialista.

En 1981 un grupo de mercenarios surafricanos intentó invadir el país, pero fueron encontrados a tiempo en el aeropuerto, donde mataron a dos hombres y secuestraron un avión para regresar a su país. El suceso y sus secuelas hicieron que el turismo desapareciera prácticamente de Seychelles.

En 1991 René sorprendió a sus oponentes (y quizá también a sus seguidores) legalizando los partidos de la oposición en respuesta a la presión que ejercían otros países. En 1992 se celebraron elecciones, bajo la observación de la Commonwealth, y René fue elegido con mayoría absoluta. Se redactó una nueva Costitución apoyando el sistema multipartidista, aunque France-Albert René ha permanecido en el poder hasta abril de 2004.

CULTURA
No hay una cultura autóctona en las Seychelles, pero han perdurado aspectos de los orígenes africanos. El gobierno ha formado la Escuela Nacional de Música y una «Troupe» Nacional Cultural para fomentar la identidad cultural criolla y su tradición.

El «sombre moutia» es el baile típico de las islas, con fuertes ritmos africanos y malgaches. Las canciones suelen ser plegarias que los esclavos convirtieron en cantos de trabajo, y van acompañadas de suaves y repetitivos ritmos. El «moutia» representa uno de esos acontecimientos en los que todos deben ponerse de pie y reunirse para bailar. La música de las Seychelles es una mezcla de la hindú, la europea, la china y la árabe, creando así una orquesta de acordeones, banjos, violines, makalapos (un instrumento de cuerda), zez (una cítara), tambores africanos y bom, un instrumento arqueado.

La mayoría de los isleños son católicos practicantes, pero al mismo tiempo existe una creencia muy extendida en lo sobrenatural y la arcana magia de los espíritus, llamada «gris». La brujería quedó prohibida en 1958, pero sigue habiendo curanderos y curanderas practicando sus conjuros y preparando pociones para el amor, la suerte y la venganza.

Tanto el inglés como el francés son hablados por la mayor parte de la población, aunque el criollo francés es la lengua nativa. El «Kreol seselwa» fue rehabilitado y dotado de rango semi oficial en 1981.

FIESTAS
Debido a su corta historia, las Seychelles no gozan de demasiados festivales tradicionales. La mayoría de los días festivos públicos son acontecimientos de la iglesia católica apostólica romana, como la Pascua, el Corpus Cristi, la Asunción

Datos Técnicos
CAPITAL
Victoria (35.000 según censo de 1997).
EXTENSION
455 kilómetros cuadrados.
POBLACION
78.641 habitantes (censo de 1998).
COMPOSICIÓN ÉTNICA
La población de Seychelles se reparte en isleños de las Seychelles (mezcla de africanos, surasiáticos y europeos, 95%), chinos y surasiáticos (5%).
IDIOMA
Las lenguas que se hablan en Seychelles son el criollo, francés e inglés.
RELIGION
Católicos (90%), anglicanos (8%) y otras (2%).
GOBIERNO
República multipartidista desde 1993. Se independizó del Reino Unido el 29 de junio de 1976.

made with love from Joomla.it
Go to top