Khor Virap es, probablemente, uno de los hitos más importantes de un viaje a Armenia. La importancia de este monasterio en la historia de la nación armenia es enorme, y además, posiblemente, su visita suponga el momento en que el viajero se encontrará más cerca del Monte Ararat, casi sagrado para los armenios, y que actualmente se encuentra en territorio de Turquía.

El monasterio de Khor Virap se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital de Armenia, Ereván. Llegamos a primera hora de la mañana. Se trata de un recinto amurallado que tiene una fuerza visual enorme, sobre todo, cuando un par de kilómetros antes de llegar vemos su preciosa estampa con el enorme Ararat a su espalda. Después de admirar el Ararat entramos en Khor Virap, donde dentro de las murallas encontramos, aparte de las celdas para los monjes, un par de iglesias, entre ellas, la que domina el patio central: la iglesia de San Astvatsatsin. Es una iglesia de estilo armenio, construida en el siglo XVII en toba volcánica, como casi todas las que veremos en el país.

Pero si Khor Virap tiene importancia como centro religioso y de peregrinaje de primer orden es porque el Santo más importante del país, San Gregorio el iluminador estuvo preso, en un pozo, durante trece años seguidos, como represalia por la enseñanza y divulgación del Cristianismo. Tras visitar San Astvatsatsin , bajamos por un estrecho y oscuro agujero los seis metros que llevan a la celda donde estuvo preso trece años San Gregorio.

Ahora, ya no hay serpientes, como explican que había en aquel momento. Este pozo se encuentra dentro de la Capilla de San Gregorio, que se encuentra en una esquina del recinto monástico.

De hecho el nombre de Khor Virap significa exactamente Pozo Hondo, en honor a este pozo o celda donde San Gregorio pasó buena parte de su vida.

Estamos un rato admirando la capilla y la iglesia de San Astvatsatsin, y antes de irnos todavía nos acercamos a la colina que queda a unos cinco minutos del cenobio. Desde arriba, la vista es aún más extraordinaria. No se la pierdan si visitan Khor Virap.

Nuestra agencia de viajes de confianza para visitar Armenia es Anitravel

made with love from Joomla.it
Go to top