El Loira en Bici ofrece rutas temáticas adaptables a todos los gustos y edades

Centradas en descubrir los castillos del Loira o la naturaleza de la región Centro, las opciones de ruta son múltiples

Prestigiosos viñedos, pequeños y encantadores pueblos, majestuosos castillos… El Loira en Bici ofrece un inolvidable recorrido por un patrimonio monumental y natural tan curioso como insólito. La ruta en bicicleta más larga de Francia, con más de 800 kms. transitables, cuenta con una reseñable variedad de itinerarios a la carta, que permiten pedalear hasta los callejones de las ciudades que conforman el corazón de del país galo, bordear la orilla de este río salvaje o visitar los pintorescos pueblos y majestuosos castillos que adornan el recorrido. Una excusa perfecta para realizar una escapada en familia este verano.

Con toda la familia

El Loira en Bici desenrolla su gran alfombra verde para el goce y disfrute de toda la familia. Porque descubrir castillos sobre dos ruedas es más divertido y aprender haciendo deporte mucho más fácil, el Valle del Loira propone divertidas excursiones por los carriles que bordean su río. La mejor aventura para vivir un fin de semana en compañía de los que más queremos.

Un recorrido de dos días:

Touraine, situado en pleno corazón del Valle del Loira, combina armoniosamente su verde paisaje con cómodos y seguros carriles bici. A través de un suave recorrido a lo largo de 35 kms., se requieren dos días para ir desde Tours hasta Azay-le-Rideau, pasando por Villandry. En este itinerario encontraremos mágicos paisajes de inigualable belleza y rincones insospechados que hacen, del Loira en Bici, el paisaje de las mil caras.

Día 1: De Tours a Villandry (21 km)

Tours es el punto de partida de este recorrido. Ciudad de arte y de historia, despliega sus encantos a lo largo y ancho del río: la Basílica de San Martin, los puentes sobre el río Loira, la torre Carlomagno, la calle Nacional, el hotel de Ville, el barrio de Plumereau, la catedral de Saint-Gatien… en definitiva, una visita cultural completa junto con la degustación de las mejores especialidades del Valle del Loira.

Desde el corazón de esta ciudad llegamos al encantador pueblo de Villandry. Su bucólico molino de Ballan-Miré es el sitio ideal para un improvisado picnic y no muy lejos se encuentran las cuevas de Savonnières, que sorprenden con estalactitas, cascadas y un lago subterráneo. Además, en el puerto es posible contemplar una muestra de barcos tradicionales atracados todo el año, pero sin duda el punto fuerte de esta visita lo pone el castillo de Villandry y sus jardines renacentistas, que representan incuestionablemente una de las más bellas creaciones vegetales del mundo.

Día 2: De Villandry a Azay-le-Rideau (14 kms)

Este segundo tramo comienza visitando un auténtico castillo de princesas. Un pequeño diamante entre senderos, el castillo de Azay-le-Rideau, que parece sacado de los cuentos de hadas y es por ello la parada romántica perfecta.

Otra etapa insólita es el valle troglodita de Goupillières, que alberga tres granjas creadas en el Medievo formadas por toba calcárea. Pozos, hornos de pan o establos han sido preservados en el refugio subterráneo, destinado antiguamente a protegerse del enemigo. Los visitantes pueden explorar antorcha en mano este subterráneo y comparar el día a día actual con el de un pequeño campesino del siglo XIX.

Desde este año, es mucho más sencillo organizar una escapada al Valle del Loira gracias a la nueva web www.loireavelo.fr, en la que se proponen más de 60 itinerarios organizados. Esta renovada página cuenta con una amplia oferta cartográfica para guiar al cicloturista en todo momento.

De un solo click, redirecciona a Google Maps, donde se puede tener una visión casi real del terreno y descubrir los hoteles, restaurantes o puntos reseñables más próximos a nuestra localización, permitiendo personalizar al máximo el recorrido.

L´Indre à vélo

En el punto de partida de Azay-le-Rideau, es posible incorporarse al itinerario de L´Indre à Vélo. Conectado a su ´hermano mayor´ Loira, por sus dos brazos, el anillo se extiende durante más de 100 km. al borde de la pradera del Indre, sobre tranquilas y seguras carreteras de pequeño tamaño.

Este sencillo itinerario propone descubrir en varias etapas numerosos pueblos típicos, bucólicos paisajes y destacados enclaves, como el castillo de Azay-le-Rideau, donjon de Montzabon o la Ciudad Real de Loches.

Escapadas de naturaleza

Como pintado sobre un hermoso lienzo verde salpicado de azul, El Loira en Bici es la excusa perfecta para dejar el coche aparcado cuatro días y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Y es que el Valle del Loira aúna el disfrute de una naturaleza preservada y excepcional, con un patrimonio cultural y arquitectónico inigualable.

Así, es posible pedalear orilla abajo en bicicleta y fundirse con los habitantes de la zona, queseros, pescadores, barqueros, viticultores… que viven al ritmo que marcan las tranquilas aguas del Loira, impregnarse de la tranquilidad que irradia este gran pulmón verde y recorrerlo, además, en canoa o a lomos de un caballo.

La ruta de los festivales

Asimismo, es posible añadir banda sonora a este idílico recorrido en forma de jazz, y es que el Valle del Loira acoge numerosos festivales a orillas del río. Desde Sancerre a Gien, de Sully-sur-Loire a Orléans y de Cheverny a Tours, se pueden disfrutar seis etapas y seis ciudades ligadas al Loira y a la música. Así, de junio a septiembre tienen lugar Val de jazz, el Festival de Sully-sur-Loire, Jazz in Cheverny, Festival de jazz en Touraine o Tours sur Loire.

Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad

Rebosante de riquezas, a veces incalculables, el Valle del Loira fascina por sus pueblos y ciudades, por el río Loira y por un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un destino ideal para familias, para amantes de la gastronomía y la cultura, y muy cercano gracias al Elipsos Trenhotel que une diariamente Madrid con Blois y Orléans, y Barcelona también con esta última ciudad.

www.visaloire.com - www.valle-del-loira.com – www.loireavelo.fr

made with love from Joomla.it
Go to top